El logotipo de Apple… el significado oculto.

by Zilus on 17/03/2008

Un articulo que encontré en uno de los mejores blogs que haya visto en toda mi vida. Se llama Geneciencia, el sueño de cualquier geek, ya que encontraremos temas bastante interesantes que un sabelo-todo debe de tener en su cabeza. Sinceramente les recomiendo que lo agreguen a su lista de RSS con Liferea o el método que estén utilizando para sus feeds, no se arrepentirán, den una vuelta por alli para encontrar cosas realmente interesantes, desde teorías de matemática falsa hasta astronomía. Geek Love!

Regresando al tema en cuestión, el logotipo de Apple:

Como todo el mundo sabe, o debería saber a estas alturas, el logotipo de Apple Inc. es una manzana mordida. Una de las hipótesis del logotipo característico de esta compañía es que hace referencia a una manzana que ocupó un importante lugar en la historia. No la manzana de Newton, sino de la manzana que acabó con la vida de una de las mentes más brillantes del siglo XX y probablemente de todos los tiempos. Me refiero a Alan Turing.

Alan Turing es, entre otras cosas, el precursor de la computación. Su famosa Máquina de Turing es un compuesto abstracto o teórico que simula el comportamiento de cualquier tipo de ordenador. Alan Turing fue el consolidador formal del concepto de algoritmo, que es la base del funcionamiento de todos los ordenadores actuales. Turing también dedicó gran parte de su ingenio en desarrollar teorías acerca de la inteligencia artificial (uno de sus logros más importantes fue el diseño del Test de Turing, que permite determinar si una entidad es inteligente o no).

¿Por qué el logotipo de Apple es una manzana precisamente mordida? Alan Turing había participado en la II Guerra Mundial como un descifrador de códigos nazis y había accedido a información muy privilegiada y restringida del ejército inglés. Por ello cuando terminó la guerra se le vigiló estrechamente. Para desgracia de Alan Turing su homosexualidad era considerada un delito en aquella época, y cuando denunció un robo en su casa (en el que un amante suyo estaba implicado), las investigaciones llevaron a detener al propio Turing por perversión y homosexualidad.

Forzado a elegir entre la cárcel o un tratamiento hormonal, escogió éste último, lo que le llevó a un declive físico y psicológico que truncó su carrera y a la postre su vida. El 7 de junio de 1954, a los 42 años de edad, murió por envenenamiento con el cianuro contenido en una manzana, a la que solo llegó a dar un mordisco.

Unos hablan de suicidio, otros de tenebrosas conspiraciones, y otros (como su madre) quieren creer que fue un simple descuido de Turing en la manipulación de las sustancias de su laboratorio. Lo que es seguro es que este hombre y esta manzana tienen una página escrita en la Historia que será difícil de borrar.

  • Sky G

    wow muy interesante la informacion, y la verdad siempre me habia preguntando por que esta empresa habia escogido como logo una manzana y mas mordida, asi como el nombre de apple!
    ahora una duda, como es la historia de macintosh y apple eran 2 y se unieron o siempre fue una? o como estuvo?
    gracias!

    te amo bebe besitos

  • Zilus

    Apple Computer Co, siempre ha sido Apple, desde su fundación por Steve Jobs.

    Macintosh, fue una computadora que salio en 1984 que fue de nueva generacion, teniendo la mayor tecnologia en esos tiempo, aun mas que su rival la IBM PC. Anteriormente se les llamaba Apple I, Apple II y Apple III a las computadoras de la compañía de la manzana.

    Esto quiere decir que Macintosh es una “serie” de ordenadores de Apple, que después por motivos mercadotécnicos utilizo el apocope Mac para reforzar sus campañas publicitarias, esto fue a finales de los 90.

    De hecho ahora solo se conocen como Mac, y llego a posicionarse de tl forma el concepto, que a la fecha la gente que quiere un fondo parecido a los que tiene el Mac OS, dice “quiero algo tipo Mac” cuando se deberían referir a algo como Mac OS, que es el sistema, eso es buen posicionamiento.

    Espero que te haya servido mi vida hermosa! :-P

  • Sky G

    ohhhhhhhh muchas gracias bebe :)
    me sirvio!

  • Sha

    Gracias mil,ya sali de dudas, pensaba que tenia que ver algo con la manzana de adan y eva,,,,estoymuy biblica ja,ja
    Voy a poner al dia a mi esposo ya que se la pasa usando y no sabe ni su significado,,,y esto es muy importante. Dios te bendiga

  • confidence

    Hola, gracias por el aporte, yo pensaba que el logo de apple era porque siempre te dicen: es tan facil como usar un Mac, es decir, manejar un Mac es tan facil como comerse una manzana,

  • name

    you can better,

  • Olimpiclaire

    Lo que dicen es una hipotesis muy creible, coherente y llega a ser incluso logica, Pero es solo eso una hipotesis no es la version veridica, lamento por los que lo creen así ,
    Stephen Wozniack y sobre todo Steve Jobs fundadores de Apple y este ultimo Presidente de la compañia, pensaron en decir al mundo con esta imagen, donde se encunetra el lugar ma exclusivo del mundo para vivir, y que ellos solo aspiraban a ver en sus sueños cuando comenzaron su compañia en el garage de una pequeña casa, pero ahora steve jobs tiene el dinero para poder regresar a ese lugar y comprar la mansion mas cara que el quiera, y se aseguro que todo el mundo lo sepa (bueno todo aquel que decifre el significado) aunque el vive en Palo Alto California, La manzana mordida precisamente en la parte superior izquierda significa otro lugar,

    Los creadores de Apple no pensaron en Alan Turing para crear su diseño ni en Newton ni en Adan ni Blanca Nieves,

    Pero si aun no saves la respuesta visita Yahoo Respuestas y busca esta pregunta en los proximos dias dare a conocer la respuesta correcta (con fundamentos reales de la vida de Steve Jobs y NO de Alan Turing que no tuvo ingerencia en la creacion de la compañia como tal)

    Aunque reconozco que tu Explicacion es muy convincente, es mas una coincidencia mezclada con leyenda urbana, que una respuesta que te daria el Presidente de Apple si tu le preguntaras

    esa pagina en la historia no es facil de borrar pero el significado real es mas facil de lo que creen

    UN LUGAR DE ESTE MUNDO QUE A TODOS NOS GUSTARIA PERTENECER?

  • Olimpiclaire

    Morida en la parte Superior Derecha, quise decir

  • chico

    Olimpiclaire pero has dejado con una clase duda, ño!!!…

  • Olimpiclaire

    buscan en Yahoo Respuestas la pregunta “EL LOGO DE APPLE” para los detalles la respuesta es “Upper East Side!

  • mohamed

    hola me llamo juanperino i mi parienta es la pompo

  • jesus

    chinga tu madre puto tecres muy serebrito pendejo ay muchas teorias pendejo no solo esa baboso.

  • Zilus

    @jesus tienes todo el derecho de insultar… pero por lo menos hazlo con buena ortografía.

    Saludos!

  • AleksHello

    La diferencia entre un geek y un diseñador, jejeje… si fue Newton la inspiración, el primer logo de Apple fue Isaac Newton sentado en un árbol con una manzana resplandeciente en la cabeza, y después fue cambiando a lo que ahora conocemos, les dejo una imagen para que lo comprueben:

    http://img.applesfera.com/2007/07/applelogos.jpg

    Saludos,

    AleksHello
    [in!] Designer

  • avg

    xq la manzana de Apple tiene una mordida???

  • RCO

    el nombre de Macintosh viene de una clase de manzana llamada Mcintosh

    La McIntosh Roja o Mac es un tipo de manzana de piel roja y verde. Se recoge a finales de septiembre y es el cultivo más popular de Nueva Inglaterra, muy conocida por la compota rosada que se hace a partir de manzanas McIntosh sin pelar.
    Cada manzana de McIntosh tiene un linaje directo a un solo árbol descubierto en 1796 por Jonh McIntosh en su granja en Dundela, una aldea situada en el condado de Dundas en la provincia canadiense de Ontario, cerca de Prescott.
    Entre las variedades de la Mac se incluyen la Macoun más firme (un cruce con negra de Jersey), la manzana Espartano (un cruce con la reineta de Newtown), Cortland, Imperio, Jonamac, también la Paula, la Mac de Jersey, y otras.
    Muchos la consideran una de las mejores manzanas, muy apropiada para salsas, zumos y tartas. Es también el origen del nombre de la marca de ordenadores Mac.

    http://es.wikipedia.org/wiki/McIntosh